miércoles, 29 de octubre de 2008

Marketing Educacional 2.0

Conectados y CONECTÁNDOSE interactivamente


El desarrollo de nuevas estrategias para captar más alumnos es un tema que interesa y preocupa a los planteles de educación superior y también a los colegios. El avance tecnológico en el área digital está entregando nuevos recursos para alcanzar a esos públicos objetivos.

Es el llamado Marketing Educacional 2.0. La comunicación institucional que se realiza a través de canales interactivos: Internet, telefonía móvil y televisión interactiva.

En el mundo digital, además de los conocidos sitios web, que cada día deben ser más interactivos, existen muchas opciones de medios y soportes digitales: los blogs, las comunidades virtuales, las redes sociales, red telefónica móvil, los sitios de fotos y videos, los chat, los podcast, los videocast, wiki, RSS, Google Adwords, la mensajería instantánea, los mensajes de texto, los videojuegos, mailing, televisión digital, iPod Touch, MP3 – MP4, etc.

Según el objetivo que tenga la organización académica, para captación de nuevos alumnos, fidelización de antiguos, establecer relaciones usuario-institución (CRM) o posicionamiento de la marca educacional, la mejor manera de llegar a los jóvenes es utilizando estos medios que ellos usan como parte de su vida diaria,

Se debe comenzar por conocer las tendencias del mercado educacional en la comunicación digital y el comportamiento que tienen con las tecnologías: por ejemplo: si utilizan blogs, mensajes de texto o redes sociales virtuales, etc. Saber que soportes usan, cuáles son sus costumbres, a que hora se conectan y desde donde, para realizar, ya sea, una campaña Google Adword, promociones MGM (member get member), crear una comunicación de lanzamiento a través de una microsite o una campaña de emailing.

Generalmente, porque desconocen el potencial de la comunicación digital, las instituciones educacionales utilizan los medios tradicionales. Actualmente, los jóvenes están más cerca de la tecnología que de los medios impresos. Es la realidad de la comunicación masiva de siempre versus la comunicación personalizada o interactiva que entrega el mundo digital.

Un tema a considerar.

No hay comentarios: