viernes, 10 de julio de 2009

2º Seminario Internacional de Educación Superior

“Perspectivas de Calidad”

Ayer asistí al 2º Seminario Internacional de Educación Superior “Perspectivas de Calidad”, organizado por Cieduc (Centro de innovación y educación) de Inacap .

Seminario muy bien organizado, con excelente expositores, como fue el caso del Académico Enrique Riveros Schafer, Vicerrector Académico de San Francisco State University quien a través de una muy amena exposición desarrolló el caso de su universidad mostrando elementos que resultaron del todo interesantes y que gentilmente vino a compartir. A continuación, una cuantitativa presentación de Harold Bayer, coordinador académico de CEP, quien nos entregó una serie de datos e información que nos permiten aventurar donde y hacia dónde va esta industria en los próximos años, respecto de esta presentación comparto con ustedes algunos datos que me parecieron relevantes y que entrego a manera de pequeños tips.

Ingreso Promedio según tipo de educación. (Por cierto, esta es solo una referencia ya que los mismos aumentan en función de variables tales como: experiencia, capacitaciones y otros.


Se entregan fundamentos que permiten establecer que para el año 2020 se espera una masa de alumnos en la educación superior del orden del 1.050.000 (para el 2015 alcanzar el 60% de cobertura), tal situación se da porque hoy existen espacios por desarrollar que deben permitir alcanzar y sostener esta cifra, cito:

1.- Hoy de cada 2 egresados de la enseñanza media solo 1 ingresa a la educación superior.

2.- Las mayores coberturas vendrán de los quintiles más bajos, lo que implicará establecer requerimientos de financiamientos más eficientes, de hecho, hoy el 50% de los estudiantes de los dos primeros quintiles tiene algún tipo de beca.

3.- El gasto total por estudiante ha venido cayendo sistemáticamente como consecuencia de un aumento masivo en los ingresos a la educación superior.

4.- Sin embargo, nos plantea que el ingreso a la educación superior se moderará en el tiempo, producto de la caída en las tasas de natalidad situación que ya se empieza a percibir en la enseñanza básica y también en la media, así se espera que para el 2020, existan 600.000 estudiantes menos en este segmento.

Por cierto la gran conclusión y que comparto es que la industria de la educación superior es una industria en expansión que no ha alcanzado su madurez y por tanto seguirá creciendo en el corto plazo.

Otro dato muy interesante aportado, según fuente de Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), dice relación con las formas de financiamiento de los alumnos:

Total alumnos ingresados el 2008


Esto se traduce que un grupo importante de persona queda excluido de poder alcanzar una beca. Beca Nuevo Milenio, que es universal, no cubre las necesidades de los estudiantes de bajos ingresos, lo que implica que deben tener que llegar a solicitar créditos complementarios, lo que por cierto les resulta difícil por la poca liquidez que demuestran.

Otro indicador aportado que solo entregaré sin referirme a las causas, pero que no deja de sorprender, dice relación con las tasas de deserción en la educación superior (dato según CRUCH)

Tasas de deserción expresada en %


Otra exposición, igualmente valiosa en sus contenidos, fue la del Historiador Gonzalo Vial Correa, quien de manera brillante señala elementos que nos invitan a la reflexión, cito algunos de sus conceptos:

1.- El 90% de los estudiantes de básica y media estudia de manera gratuita en Chile, esto es, educación que de alguna manera es pagada por el estado a través de subvenciones a privados o municipalidades.

2.- LOS POBRES DE ESTE NUESTRO PAIS NO LLEGAN A LA UNIVERSIDAD SITUACIÓN QUE ATENTA CONTRA EL PRINCIPO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES BASE DE TODO SISTEMA DEMOCRATICO.
Al referirse a las causas de tal situación señala entre otras:

La destrucción de la familia chilena. Hoy existe un alto porcentaje de hijos que nacen fuera del matrimonio lo que por cierto genera menos expectativas respecto de aquellos hogares mejor constituidos.

El gasto es insuficiente, el aporte o las subvenciones son menos del gasto real por estudiante, ello obliga a que en los colegios existan cursos de 40-45 alumnos y profesores con largas y extenuantes jornadas.

Los municipios y los directores de colegio no tienen facultades para formar equipos de trabajo, ello por el famoso estatuto docente, el que a estas alturas resulta ser absolutamente anacrónico y no acorde a los tiempos moderno.

Una disociación absoluta entre lo que pretende el MINEDUC, elaborando programas y programas que son imposibles de lograr y los contenidos que se preguntan en la PSU.

Terminó este seminario, con un interesante aporte en datos y conceptos, el actual rector de INACAP Gonzalo Vargas Otte, quien reconoce, en lo fundamental, el estar frente a un cambio en la educación superior caracterizada por dejar de ser selectiva para transformarse rápidamente en una educación inclusiva y universal. Sin embargo aún es insuficiente, lo que refrenda con algunos números que detallo a continuación:

Número de alumnos (en miles) que dieron PSU 2008 e ingresa a la Educ. Superior


El dato mostrado es relevante toda vez que existe un gran contingente que esta accediendo a la educación superior no se mueve en función de la PSU, lo que se demuestra en el cuadro siguiente:


Debe tenerse presente que la actual PSU no indica absolutamente nada. A modo de ejemplo, indica que un alumno que obtiene 500 ptos significa que de 70 preguntas solo logro contestar 11 buenas, que la movilidades de los estudiantes se empieza a dar por otras situaciones, entre ellas por cierto la acreditación, indicando que hoy el 96% del alumnado en esta en alguna institución acreditada.

Es muy probable que otros conceptos e ideas tanto o más importante se me hayan quedado en alguno de mis apuntes, o bien, algunas de mis interpretaciones ciertamente pueden estar erradas. Todas estas presentaciones se podrán bajar en el curso de las próximas semanas del sitio www.ciedu.cl

Rodolfo Becker B.
MBA, coautor de “Marketing Educacional, modelo Bucket”