miércoles, 29 de julio de 2009

Educación superior: las prepostulaciones para 2010


Algunas universidades chilenas (U. del Desarrollo, U. Andrés Bello y U. Gabriela Mistral) en la disputa por el mercado de potenciales postulantes que están por egresar de la enseñanza media, han agregado a todas sus acciones estratégicas, adelantar las “prepostulaciones” para estudiar el próximo año 2010. Cuando recién esta empezando el segundo semestre y aún quedan 4 meses para rendir la PSU (Prueba de Selección Universitaria) estas universidades han iniciado un proceso en el cuál ya hay 13 mil alumnos preinscritos. Otras universidades recién comenzarán en Agosto o en Octubre.

El procedimiento consiste en que los alumnos interesados pueden preinscribirse gratuitamente en el sitio web de la universidad correspondiente llenando un formulario de admisión que incluye indicar las notas del colegio. Una vez hecha la inscripción, de la universidad se contactan con el postulante. Se realiza una entrevista adelantada (necesaria para la matrícula), se les ofrecen asesorías vocacionales, consejos de orientadores, charlas con los profesores o profesionales y visitar el campus. Una vez que se publican los resultados de la PSU el alumno preinscrito puede matricularse si es que cumple con el puntaje necesario y la entrevista personal. Cabe hacer notar que una vez que se publican los resultados el 70% de los preinscritos queda afuera.

Incluso los alumnos de Tercero Medio pueden prepostular para el año 2011 y acceder a orientación vocacional.

Esta estrategia permite ganar tiempo en el proceso posterior a la entrega de los resultados, también conocer el universo de alumnos interesados y una forma de captar a los mejores alumnos para que la universidad reciba un importante aporte fiscal.

Interesante propuesta estratégica de captación de postulantes, pero después viene la parte más difícil. Lograr que la institución universitaria responda a las expectativas del alumno y éste se mantenga hasta el final de su carrera en ella. No deben olvidar que el alumno es un cliente que paga, y bastante, por su educación de pre grado.

En el competitivo mercado de la educación superior chilena el que no corre…vuela. Parece.

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