martes, 17 de noviembre de 2009

El mercado y la educación superior

Las instituciones de educación superior chilenas deben estar atentas a las tendencias que marca el mercado compuesto por egresados de la educación media al ofrecer productos educacionales (carreras) que respondan a las necesidades de esos postulantes en relación con las oportunidades de trabajo y remuneración que ellos aspiran. Las organizaciones académicas que, generalmente se mueven más lentas que el mercado, necesitan agilizar sus políticas estratégicas de corto y largo plazo con el fin ir actualizando y posicionando sus carreras. Por ejemplo, considerar que el avance, año a año, del envejecimiento de la población chilena amerita comenzar a proyectar carreras que tengan relación con profesionales relacionados con las necesidades de los segmentos de la tercera edad, como podría ser Enfermería. Lo mismo para la relación entre carreras dictadas y ofertas de trabajo. Existen carreras donde la demanda aumenta más rápido que la oferta de vacantes.

También considerar que las instituciones educacionales no están solas en el mercado. La competencia es fuerte entre las organizaciones de educación superior tanto públicas como privadas ya que muchas carreras que ofrecen éstas últimas han ganado mucho prestigio y se han consolidado. Por otra parte, la competencia se da en captar alumnos de puntajes altos mediante becas y facilidades de financiamiento. En este punto el acceso a mayor y mejor información genera movilidad debido a que los medios on line y off line entregan una amplia batería de información para tomar decisiones sobre las carreras de acreditadas y de mejor calidad académica y por consiguiente en sus efectos en la empleabilidad.

La expansión del mercado educacional chileno implica estar atentos a las fluctuaciones que esta situación genera y responder con prontitud y eficiencia a las condiciones existentes, por una lado de expansión de la oferta de vacantes y por otra la baja de puntaje de ingreso en las carreras. Un mercado que apunta, sin retorno, a la saturación de la oferta.

No hay comentarios: