lunes, 11 de enero de 2010

U. Finis Terrae

El CRECIMIENTO de su carrera de Medicina


En relación con el post anterior, quiero mencionar la importancia de una gestión efectiva, inmediata y competitiva, con el cambio producido en la Carrera de Medicina de la U. Finis Terrae. En el 2008 este plantel estaba en el penúltimo lugar en una medición para egresados de esa carrera. Hoy está segunda, detrás de la U. Católica. ¿Qué hicieron? El procedimiento de cambio de la carrera comenzó con una reunión entre autoridades, profesores y alumnos para analizar la situación y se detectaron 3 áreas débiles en el plan formativo de la carrera, por lo tanto había que diseñar estrategias para su fortalecimiento.

Trabajaron su producto académico en esas tres áreas, es decir, hicieron cambios en la malla curricular y en el plan de estudios, incorporaron una veintena de nuevos docentes y mejoraron los convenios para las prácticas clínicas. Hicieron lo que había que hacer. Así de simple.

La estrategia dio resultados, a pesar de que algunos académicos, siempre lentos, cuestionan que los cambios hayan sido tan rápidos. Ahora, la carrera de Medicina de la U. Finis Terrae está por sobre la tradicional U. de Chile, que ocupa el cuarto lugar. Un ejemplo de que cuando hay voluntad para cambiar situaciones adversas es posible hacerlo y de paso posicionar su carrera en el mercado.