miércoles, 26 de mayo de 2010

Community Manager Education

Administrador de la COMUNIDAD DIGITAL en educación.


El uso de los denominados medios sociales como blogs, Facebook y Twitter han llevado a las instituciones educacionales a tomar nota sobre el fenómeno, puesto que aquellas organizaciones más innovadoras han entendido que el Social Media Marketing es una verdadera revolución para transformar las relaciones entre las organizaciones académicas y sus usuarios reales y potenciales.

Todavía existen muchos directivos que tienen temor porque el mundo digital los ha superado en una actitud va en contra de los intereses de la organización académica, porque ya ninguna institución puede ignorar lo que los jóvenes están diciendo en la red. La comunicación ahora está en manos de ellos. Lo primero e importante es entender lo que es una comunidad en la red y cómo actúa un usuario joven en ese entorno.

Muchas instituciones educacionales, por iniciativa propia o imitación, deciden crear un blog o una página en Facebook, porque es realmente fácil y creen que con eso basta porque “otros ya lo están haciendo”, pero ¿Cuentan con la persona que se haga cargo de mantener la relación social de la institución educacional con la comunidad de usuarios?. Seguramente no.

Aquí surge el necesario cargo de Community Manager Education (CME), alguien responsable de mantener los contenidos creados en la red, de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la institución académica con sus usuarios. Como en toda relación comunicacional, los usuarios de la marca que se interesen en la estrategia digital creada deben ser atendidos constantemente. El CME será el nexo que transmitirá a la organización académica las inquietudes y necesidades de sus usuarios.

Una definición sería que el Community Manager Education es el nexo, la persona encargada de construir, hacer crecer, dinamizar y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa educacional. En el caso de una marca educacional, el responsable de comunidad tienen que proyectar el objetivo y transformarlo en un entorno que atraiga al usuario para que se sienta a gusto.

Son tareas diarias la moderación, las estrategias de dinamización, utilizar aplicaciones y/o herramientas, contactos con el usuario, reputación social, investigación de mercado, ver blogs de temas relacionados. comunidades, SEO, nuevas tecnologías, web 2.0, etc. Investigar nuevas páginas, aplicaciones y tendencias de la web social. Ver como van las cosas por la comunidad, a partir de ahí, cada día depende trabajar en una nueva estrategia, una nueva aplicación o una promoción. Es constante acción comunicacional interactiva.

Toda institución educacional interesada en la opinión de sus usuarios, actuales y potenciales, necesita personas dedicadas a escucharlas y a conversar con ellos. Conversaciones que tienen lugar en Internet, a través de foros, redes sociales, blogs, podcasts. El tamaño de la institución no importa, por muy pequeña que sea, seguramente alguien está hablando de ella o de la competencia, y esa conversación puede definir muchos estados estratégicos.