lunes, 28 de marzo de 2011

Acreditación: ¿garantiza calidad de los egresados?

Tres de las 19 universidades chilenas que rindieron el Examen Médico Nacional agrupan el 57% de los alumnos que reprobaron el test que evalúa la calidad de su preparación para ejercer. Los reprobados se reparten entre la Universidad del Mar (48%) acreditada 2010-2012, la U. Católica de la Santísima Concepción (20%) acreditada 2009-2012 y la U. de Antofagasta (19%) acreditada 2010.

La acreditación de una carrera se centra en la capacidad de la autorregulación, las condiciones de operación y el perfil de egreso y los resultados de los estudiantes de una institución de educación superior. Como se puede ver, en los casos mencionados, estar acreditados no garantiza la calidad de formación de los estudiantes. ¿Acreditación y malos resultados?

Si no se hubiera realizado este examen ¿qué médicos estarían saliendo a ejercer?, porque este examen evalúa el mínimo de conocimientos que un médico debe tener para ejercer la medicina en Chile. En mi opinión, para todas las carreras debiera existir un examen de evaluación para salir a ejercer ya que así se asegura la calidad de los profesionales que van a insertarse al mercado laboral, porque a la vista de estos resultados algunas universidades no garantizan profesionales bien preparados para ejercer su profesión.

¿Cómo será en las otras carreras? El marketing comienza por un buen producto académico.

No hay comentarios: