jueves, 5 de mayo de 2011

Crean mesa para analizar futuro de carreras en E. superior

Ministerios, empresas y Ues. acuerdan hoy realizar el diagnóstico de la situación del sistema.

"Es un convenio para llevar adelante una agenda conjunta entre educación superior y el mundo del empleo y de la empresa". Así explica el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, el acuerdo al que llegan hoy los sectores público y privado, en que las universidades, las empresas y los ministerios de Economía, Trabajo y Educación se comprometen a estudiar la proyección en el tiempo de las carreras profesionales y su real demanda en el mercado laboral.

Para esto, se instalará una mesa de trabajo tripartita que realizará un diagnóstico de la situación actual, el cual estará terminado a fines de este año. "Vamos a hablar en esa mesa tanto de perfiles de egreso de educación superior, como de sistemas de información con las carreras de mayor empleabilidad y las mayores necesidades de capital humano avanzado en Chile", señala Ugarte, quien agrega que "no solamente son las necesidades 2011 las que se revisarán, sino que también tenemos que instalarnos en las necesidades del 2020".

Para el jefe de la División de Educación Superior, este convenio es un gran avance respecto de las futuras decisiones y políticas públicas que se aplicarán en los próximos 10 años. "En el mundo se habla de la triple hélice, que tiene tres aspas. En la medida en que se construye una sinergia entre estas tres aspas, nuestra velocidad de avance y los impactos en calidad son notables".

Según Ugarte, de aquí a un año se espera tener definidos los lineamientos estratégicos de desarrollo.

Por otra parte,se indica que 600.000 mil puestos de trabajo técnicos faltan hoy en Chile, según los últimos informes de la Sofofa.

Fuente: Diario La Tercera.

No hay comentarios: