domingo, 29 de mayo de 2011

La deserción en la educación superior

Según una investigación realizada por el Consejo Nacional de Educación (Cned) entre los años 2004 y 2009 sólo 37 de 100 estudiantes de institutos profesionales terminan sus estudios. En las universidades, la cifra llega a poco más del 50%. El estudio consideró la información de cerca de 500 mil jóvenes y de 75 instituciones de educación superior.

Por ejemplo: en el caso de Ingeniería Civil, después de seis años sólo 46% de los matriculados en primer año siguen, mientras que en Arquitectura, la cifra de egresados y de quienes aún están estudiando llega al 43% de la matrícula inicial. En las carreras de Medicina y Odontología el nivel de deserción no supera el 20%.

Si se miran las cifras de las instituciones, las universidades son las que presentan mayor retención, con 54% al quinto año y 51% al sexto año, en el caso de los programas más largos. En los institutos profesionales, en tanto, de cada 100 alumnos que ingresan en primer año, sólo 37 (37%) terminan su carrera. En los centros técnicos, la deserción llega al 48% al finalizar los estudios.

La deserción tiene diversas causas, entre las cuales hay que considerar las razones socioeconómicas. Los institutos tienen carreras que son cortas y otras que tienen la misma duración de una universitaria. Entonces, un estudiante más vulnerable que invierte bastante en un programa profesional, muchas veces tiene que desertar por un asunto socioeconómico. Otro aspecto que hay que considerar es que las familias y los jóvenes de sectores socioeconómicos más bajos, no tienen los vínculos que les permitan tener una visión real de las carreras e instituciones. Por esta razón, tanto el Consejo como el Ministerio de Educación están trabajando en aumentar la información disponible para que los estudiantes puedan elegir de mejor manera.

En el primer año de estudio de las universidades hay un promedio de 20% de deserción, en los institutos profesionales 35% y en los centros de formación técnica un 33%. Como dato: un millón de jóvenes está actualmente en el sistema de educación superior. Un 37,5%de alumnos estudiaba el año pasado en centros técnicos e institutos y 246 mil estudiantes cursaban en 2010 programas para convertirse en técnicos de nivel superior.