martes, 25 de octubre de 2011

¿Cómo elegir bien una universidad?

El egresado en la disyuntiva…

Para el recién egresado de un colegio no es una tarea fácil elegir la universidad donde estudiar. Ha recibido mucha información en su correo, lo han visitado en el colegio, ha ido a ferias educacionales y ha sido bombardeado por todo tipo de publicidad.

Muchas instituciones educacionales utilizan la publicidad y las técnicas de marketing a voluntad creyendo que eso solucionará todos sus problemas de matrículas. En realidad, algo hay de eso pero lo único que vale en la elección de una casa de estudios es el prestigio y la proyección de la marca corporativa construidas por la calidad académica que entrega la institución.

El postulante al optar por un plantel debe tomar el marketing como referencia de lo ofrecido pero que sea concordante con la excelencia académica. El marketing debe reflejar la calidad de lo que ofrece una universidad.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar?

1. Como mencionábamos, y lo principal: el prestigio de la institución, se constituye en el aspecto más fundamental y relevante. Después de tres décadas de funcionamiento podemos decir que recién algo hay de eso, ya que se tienen generaciones de egresados en el mercado laboral y su rendimiento profesional indica la calidad y seriedad de la enseñanza impartida.

2. En segundo lugar: los académicos y su curriculum académico y profesional. La calidad de su formación. En algunas carreras es necesario los postgrados y en otras la experiencia, como por ejemplo, en carreras como publicidad o artísticas es mas valorable la experiencia y el talento porque un profesional no va a ser más creativo o talentoso porque estudia más. Se recomienda que los postulantes entren al sitio web de la institución elegida y vea quiénes enseñan.

3. El tercer aspecto es la investigación. Lo importantes es contar con programas de investigación y desarrollo. Las universidades de prestigio destinan recursos a estas actividades y se diferencian porque sus académicos no son personajes por hora que andan de universidad en universidad recitando los planes y programas que se le entregan.

4. Aparte de ver el curriculum de los profesores también es importante que el alumno mire en el sitio web o en un folleto la malla del programa, asesorado por alguien que tenga experiencia en la carrera elegida o un orientador. Las mallas deben estar actualizadas porque el mundo laboral real avanza muy rápido, sobre todo en las carreras vinculadas a la computación. También fijarse en el perfil profesional porque eso determina la orientación y las cátedras impartidas.

5. La calidad del programa es otro aspecto a considerar. Cuando los programas de estudio son similares es importante poner atención en la certificación nacional o internacional que ésta tenga y la acreditación con que cuenta.

6. El precio es un factor de relevancia sobre todo con las becas y créditos a pagar en el tiempo. En este aspecto es importante considerar lo que se hace en el extranjero cuando los padres ahorran desde que nacen sus hijos para tener los recursos para financiar los estudios superiores

7. El ambiente académico es muy importante. Considerar la infraestructura y equipamiento con que cuenta la institución y también los servicios que entrega al alumno para cumplir bien con sus estudios. Por otra parte, que la universidad elegida esté acorde con el sistema de vida del joven y que se sienta bien estando en ella. Aspectos como la diversidad, respeto por las ideologías, el libre pensamiento, la libertad de enseñanza por parte de los académicos, etc.

Todos los factores mencionados son importantes en la elección de una casa de estudios más allá de las estrategias de marketing que cada una realice. Marketing basado en la verdad y la realidad ofrecida. Ese es el punto.