jueves, 7 de junio de 2012

Tecnología en las estrategias de Marketing Educacional


El actual formato tecnológico permite que los jóvenes tengan acceso a mucha más información cuando se encuentran en el proceso de elegir alternativas en la educación. Esta situación  se produce, principalmente, cuando se trata de productos o servicios más analizados, como una carrera o una institución educativa, y donde el proceso de investigación, por parte del postulante, on line debe ser detallado.  Cuando el target busca  carreras universitarias o de postgrado, necesita más información para tomar una decisión.

El avance tecnológico en el área digital de Internet está entregando nuevos y eficientes recursos de Marketing y Comunicación para alcanzar a los distintos públicos que son objetivo del mercado educacional. El contexto competitivo  del mundo académico ha cambiado con la irrupción de Internet y la web 2.0.  Los medios digitales, menos masivos, permiten una mayor y mejor segmentación al momento de enviar mensajes donde el aviso debe ser relevante.

La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales, que abren inexploradas potencialidades a la educación misma y a las estrategias de marketing y publicidad.

La importancia de los medios de nichos pequeños, como son los diarios pequeños on line, revistas on line, blogs, podcast o videocast, radica en que son más potentes, en su conjunto, que el tráfico que tienen los medios on line más grandes como sitios de grandes medios y empresas. Ambos, medios chicos y grandes, deben estar integrados a las estrategias de comunicación de las instituciones educacionales.

Entre las principales tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil, destacan aspectos como: la autonomía; el consumismo, la conectividad permanente; la formación de comunidades instantáneas; el desdibujamiento del contexto social en la práctica individual; el acceso a la red inalámbrica como fuente de valor personal y como derecho social, la producción de contenidos y de servicios por parte de los usuarios; la transformación del lenguaje; la influencia de las redes de información y sus efectos en el ámbito sociopolítico. 

El Marketing On Line implica que los adolescentes tienen acceso a más información cuando se encuentran en proceso de búsqueda de alternativas educacionales. Este fenómeno se produce, preferentemente, cuando se requiere saber más  acerca de las opciones y propuestas académicas que existen en el mercado. Las instituciones educacionales que utilizan los recursos digitales llevan un punto de ventaja al momento de estar presente en el mercado de los segmentos juveniles.