lunes, 7 de enero de 2013

Acreditación en Chile



Solamente 20 universidades tienen más de la mitad de sus carreras acreditadas

Es complicado el tema sobre la acreditación en la educación en Chile. A las irregularidades detectadas y la corrupción de intereses, día a día se agregan nuevas instituciones investigadas y será difícil para los postulantes al período académico 2013 precisar una elección correcta. Lo mismo es válido para los extranjeros que vienen a estudiar a nuestro país.

Aquí van algunos datos. 

Más de 272 mil estudiantes deberán decidir a qué institución de educación superior ingresar. No menos importante será cuál carrera acreditada escogerán.  Un análisis realizado por el diario La Tercera, con información de la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación, reveló que sólo 20 planteles, de las 56 universidades para las que existen datos, tienen más del 50% de sus carreras acreditadas. El análisis se realizó considerando sólo programas de pregrado y diurnos.

En total, las 56 casas de estudios imparten 2.733 carreras diurnas. De ellas, 928 (44%) están acreditadas. El 66% (1.805) no pasa los estándares para ser certificadas, se encuentra en proceso o no se ha presentado a la evaluación. Las 20 instituciones que tienen mejores índices imparten 753 carreras, en total. El 69% de su oferta de pregrado está certificada.

En primer lugar (pese a que tiene cuatro años de acreditación institucional) se ubicó la Universidad de Magallanes, que posee 22 de sus 23 carreras acreditadas (95,6%), seguida de la Umce (que también tiene certificación institucional por cuatro años) y que cuenta con 22 carreras en total, 21 de las cuales están acreditadas. ¿La razón? Esas 21 carreras son de pedagogía y desde 2008 tienen la obligación de certificarse.

En tercer lugar se encuentra la U. Católica de Valparaíso, con 49 programas acreditados, de un total de 53 (92%), mientras que el cuarto lugar lo ocupó la Usach, con 54 carreras, de 61 (88,5%).

La UC figura en el quinto lugar con 48 programas de pregrado y 41 acreditados. La U. de Chile aparece séptima, con 62 programas diurnos y 44 acreditados (70,9%).

La certificación de programas es un elemento clave para el estudiante. Panorama muy distinto es el de los 36 planteles que no superan el 50% de programas de estudios certificados. De hecho, en total imparten 1.980 carreras, de las cuales sólo 390 están acreditadas, lo que representa un 19,6%.

La U. Tecnológica Inacap ocupó el último lugar, con sólo siete de 152 programas acreditados, lo que representa el 4,6%. Le sigue la U. de Las Américas con nueve de 193 carreras acreditadas y la U. Santo Tomás (15 de 178 programas).

También está el caso de las universidades con buena acreditación institucional y pocas carreras certificadas. Un ejemplo son las universidades Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. La primera tiene cinco años de acreditación, ofrece 135 carreras diurnas y sólo 15 están acreditadas (11,1%). En tanto, la U. Adolfo Ibáñez (seis años de certificación) acreditó sólo dos de 23 programas.


No hay comentarios: