martes, 30 de julio de 2013

El nuevo mapa de las universidades chilenas: las que suben y las que bajan. (2)



Profesionales de la educación opinan.

¿Cuáles son las claves para posicionar una buena universidad?

"Buenos profesores, buenos alumnos y recursos para cohesionar al cuerpo académico y mantener la infraestructura. Con una buena gestión, lo lograste. Y la calidad engendra calidad. El problema, advierte, es que es muy caro tener una universidad de esas características. Si no tienes subsidio del Estado, no puedes. No lo van a lograr nunca las universidades que en este momento se están perfilando para allá si no las ayudan, no llegan. De hecho, que si se compara el gasto por alumno que hace la Chile y la Católica, es la mitad del promedio de las universidades más reconocidas internacionalmente. (Pedro Pablo Rosso).

“Al  mirar a los postulantes y los cambios en su composición queda claro  que la reputación, la calidad y la propaganda moldean las preferencias de las familias. De hecho, hoy no es evidente qué plantel elegirá un alumno con 800 puntos que quiera estudiar Medicina, Ingeniería o Derecho. Hace 10 años eso era obvio”. (Sergio Urzúa).

"La competencia ya es especializada, y ahora la gente compra carreras... con nombre y apellido". (José Joaquín Brunner).

-¿Qué planteles van al alza y atraen buenos puntajes PSU?

"Hay varios que están haciendo cosas muy interesantes, aunque en programas bien específicos. La Andrés Bello en Biotecnología o la Diego Portales en Derecho. Ellas encontraron un espacio para crecer que están aprovechándolo fuertemente. En general, las privadas pueden competir con más facilidad, tienen menos restricciones y sus retornos por cada peso invertido son todavía muy grandes. En eso se diferencian de la Católica o la Chile, que ya tienen el buque andando y están más atadas". (Sergio Urzúa).

“Lo que estamos viendo es una ganancia relativa de algunas universidades respecto a otras, básicamente privadas que han trabajado responsablemente y tienen algunas carreras de pre grado que merecidamente se han prestigiado. Derecho en la Diego Portales, el área de administración de Empresas en la Adolfo Ibáñez, Medicina en los Andes y Medicina en la del Desarrollo. Con las universidades se produce lo mismo que con las viñas: un vino de gran calidad favorece la venta de los otros de la misma viña, porque se asocia calidad con la marca”. (Pedro Pablo Rosso).

“Las universidades privadas compiten fuertemente entre ellas invirtiendo en publicidad entre 5 y 10 veces la que tiene la Usach, la de Concepción o la Austral, que son muy buenas universidades también. Como la mayoría de los altos puntajes se concentra en la Región Metropolitana, hay un factor costo-oportunidad para que el alumno se quede en Santiago y no se vaya a estudiar a la Austral de Valdivia o a la de Concepción. Todo se centra en planteles privados. Me gusta lo que está pasando con la de Talca, que hace tiempo está haciendo buena gestión y contratando buena gente. También la UFRO está creciendo muy dinámicamente. Y la que ha dado un vuelco tremendo ha sido la de Tarapacá: tiene buenos indicadores, está contratando profesores con doctorados y posicionándose regionalmente y de las privadas, agregaría la Alberto Hurtado, que tiene muy clara su misión, permitiéndole crecer en un determinado nicho. (Pedro Pablo Rosso).

Fuente: Diario La segunda