domingo, 2 de febrero de 2014

El Marketing Educacional es Programación



Definir cómo hacer lo que se quiere lograr con pensamiento, creatividad y programación.


El marketing educacional es un proceso estratégico para obtener resultados. No es una receta de manual ni tampoco una combinación de avisos o acciones tácticas, como algunos creen. Simplemente es  pensar, aunque parezca curioso, cómo lograr que una partitura tenga los arreglos apropiados para que “suene” de manera perfecta cuando la interprete la orquesta; es pensar de cómo se realiza la planificación del trabajo de un equipo de fútbol para derrotar a los competidores y ganar el campeonato. Es pensar con creatividad y programar el trabajo que se va a realizar.  Reitero, no es “hacer las cosas que hay que hacer” y que hacen todos. Es pensar cómo se programa esa estrategia que se va realizar. Es transformar un pensamiento de observación de la realidad del contexto donde está inserta la institución educacional y cómo eso se concreta en acciones que arrojen resultados.

El Modelo Bucket se complementa con pensamiento, creatividad aplicada y programación estratégica, proceso que he denominado “Marketing Educational Programming (MEP)” para hacer más efectivo el trabajo. Se refiere a idear y ordenar las acciones tácticas que se realizarán en el marco de un proyecto de marketing global; a la preparación de las unidades tácticas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de programas puntuales para la resolución de problemas y a la preparación de los datos necesarios para obtener una solución de un problema estratégico. Este último paso es la compilación y es necesaria para que pueda ser ejecutado con efectividad.

Marketing Educational Programming (MEP), mi formato especial de trabajo asociado al procedimiento del Modelo Bucket, son un conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas a la creación estratégica, perfeccionamiento e implementación de estructuras para la resolución de problemas que afectan la actividad educativa. Actualmente casi todo requiere algún tipo de programación que, básicamente, consiste en definir cómo hacer algo que se quiere lograr.

¿Cómo empezar? Descomponiendo los problemas. Creando mapas y teniendo claro el objetivo de lo que se quiere hacer, poniendo situaciones en el mapa y moverlas para ver qué pasa y como funciona. El propósito de Marketing Educational Programming (MEP) es crear programas estratégicos en un proceso que requiere de conocimientos en varias áreas distintas, en una secuencia ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema planteado.

Al trabajar con el método Bucket-Mep se realiza un proceso estratégico mejor organizado, más preciso y se disminuyen las variables de riesgo, precisando las acciones a realizar bajo un contexto exacto y controlable que permite visualizar de manera óptima la eficacia de los resultados.

Pero muchos no lo entienden así y los resultados se ven cuando termina el período de matrículas o miran las estadísticas de deserción. En ese momento se preguntan ¿Qué pasó? Seguramente fallaron algunos pasos o etapas de la programación estratégica. De eso se trata, de pensar como programador.