miércoles, 25 de junio de 2014

BigData para las estrategias educacionales.






La importancia de los datos masivos para seguir el comportamiento de las personas y predecir situaciones, reduciendo la incertidumbre.

Mediante algoritmos computacionales capaces de procesar grandes cantidades de información, las instituciones educacionales pueden usar la tecnología para conocer mejor a postulantes y padres o apoderados. Es lo que se denomina BigData, un término que es el resultado del desarrollo tecnológico y matemático que permiten  acopiar y cruzar información. Por ejemplo, hace seis años el número de computadores y otros dispositivos conectados a internet ya superó el número de personas en el planeta. La disponibilidad de información crece a un ritmo de 40% anual y se duplica cada dos años.

Todo lo que hace una persona en internet y las redes sociales queda registrado. Los sitios web que se visitan, los “me gusta” en Facebook, los comentarios en Twitter, las llamadas por celular, la utilización de distintos tipos de tarjetas, el uso de Smartphone, las fotos que se suben, lo que se escribe, la forma en que se usan los distintos dispositivos, lo que hagan…todo se registra. Las personas van dejando una “huella digital” cada vez que utilizan los recursos que entrega la tecnología.

La información de BigData permite tomar mejores decisiones, entender cómo se comporta la gente, planificar y predecir conductas de manera inteligente. Establecer  correlaciones, conocer tendencias y hacer proyecciones. Vivimos la cuantificación de la vida social. Al analizar los datos se revelan patrones e información de comportamiento. Una base de datos observa y mide pero lo fundamental es que esos datos sean procesados, pero también hay que saber qué hacer con ellos. Saber cómo anticiparse a las variaciones del mercado, que en el mundo de los estudiantes es cambiante y rápido.

La explicación de la utilización de BigData es muy simple: consiste en buscar patrones de las personas a partir del uso que hacen de la tecnología. Si una institución educacional recurre a los algoritmos computacionales basado en información disponible en las redes sociales se pueden identificar segmentos de la población de potenciales postulantes y crear estrategias focalizadas para ellos.

BigData no es la panacea pero es una herramienta  que tiene el potencial para ser muy poderosa. Para el 2020 existirán cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados a la web en el mundo. El mundo de “internet de las cosas”. Todo lo que hagamos estará conectado generando miles de millones de datos factibles de ser monitoreados y analizados. Para realizar estrategias de marketing.