lunes, 10 de noviembre de 2014

Las WebSeries para el Marketing Educacional



 “Oye, mira esto...”

El crecimiento de la popularidad de los teléfonos inteligentes  y la creciente calidad de la tecnología para transmitir videos por internet trae como consecuencia que la distribución de las series web sea más barata en comparación con los estándares tradicionales, permitiendo alcanzar audiencias que tiene acceso durante las 24 horas del día.

Las series web no tienen un formato rígido como ocurre en otros medios. Su estructura suele estar determinada por sus creadores y el presupuesto con el que se cuente. Una serie web es guionizada y realizada para ser distribuida por internet con una gran variedad en sus géneros, duraciones y técnicas audiovisuales aplicadas. Forma parte de la web televisión.

Utilizan guiones y están estructuradas en episodios, llamados webisodes. Pueden ser distribuidas de forma gratuita a través de plataformas como YouTube, Vimeo, o mediante una subscripción. Como es una producción realizada para ser distribuida en internet, resulta indiferente la duración, temática y género, pudiendo ser de imagen real o animación.

¿Y esto que tiene que ver con el marketing educacional? Muy simple. Se puede utilizar para la estrategia misma como para generar contenidos de la institución educacional de una manera entretenida y diferente. Una manera de contar historias de lo que es la organización y lo que hacen sus alumnos generando audiencias por la forma en que se tratan sus contenidos y en un formato que está de acuerdo con la forma en que los jóvenes consumen los medios digitales.

El marketing educacional ahora está en los celulares porque ahí vive el mercado de las instituciones educativas. Su importancia tiene que ver con la masificación de los smartphones y con la idea de ver contenidos audiovisuales donde sea que el potencial postulante se encuentre. El joven ya no tiene que estar pegado a la televisión. Entonces, actualmente la clave está en los teléfonos celulares. Siempre se cree que viralizar es compartir contenidos por las redes sociales, pero también es colocar el celular al frente del otro. El gesto de: “oye, mira esto” es lo que aporta para la cantidad de reproducciones. Es un hábito nuevo porque los hábitos han cambiado y los jóvenes ya no ven televisión.

En el uso de este recurso hay que considerar que si el capítulo no gustó en los primeros cinco segundos, el usuario se fue. Cada capítulo debe durar entre 3 y 10 minutos. La idea es que el contenido sea rápido de entender y por sobre todo entretenido. Hay que llegar a los jóvenes por las historias y las emociones que provocan los recursos audiovisuales de una serie con contenidos que le interesan y contados de una manera distinta. En su estilo. Todo queda entregado a la creatividad y los recursos.

El modelo de consumo tradicional de los contenidos audiovisuales ha cambiado por completo. ¿Qué está haciendo el marketing educacional?


1 comentario:

Marketing para Colegios dijo...

Herman Es una realidad el Mobile Marketing incluso en USA ya se están implementado estrategias en dispositivos moviles para captar la inscripción en ese mismo momento.

Como siempre un placer leer tus publicaciones, Saludos desde MX