lunes, 5 de enero de 2015

Los caminos para la educación superior en Chile



Miles de jóvenes caminan con carpetas, bolsas, y folletos explicativos de las opciones de estudios superiores, ofrecidas por los planteles que participaron en la Feria de Postulación a la Educación Superior, en el Centro Cultural Mapocho. Esto ocurre en Santiago de Chile.

En los stands de la Feria se encuentran algunas de las 33 universidades estatales y privadas que integran el Sistema Único de Admisión y los planteles que no están adscritos al ingreso vía PSU: 27 universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Para estos últimos ayer comenzó una verdadera carrera contra el tiempo para captar a los futuros estudiantes.

¿La fórmula para lograrlo? Alternativas de becas, descuentos, matrículas gratis y rebajas de aranceles, entro otros incentivos son algunos de los beneficios que ofrecen los planteles que no seleccionan por la PSU para acceder a la educación superior. Una directora de Admisión, explica: “nosotros como institución ofrecemos un descuento de 30 % en el arancel, además de la matrícula gratis”.

Algunos postulantes opinan

J. C., de 17 años, cuenta que le fue bien en la PSU. “mi sueño es estudiar Filosofía o Psicología, tengo que decidirme. Me gustaría la Universidad Padre Hurtado o la U. Mayor”. Su hermana, E, quien la acompañó en el proceso de postulación, agregó que “estamos buscando algo de calidad, no queremos que ingrese a una institución y que después haya problemas con los paros o que la cierren”.

C.V. (19), optó por un instituto. “Quiero estudiar Ingeniería Agrícola o Informática y después seguir mis estudios en la universidad, busco el mejor, con una buena malla curricular y calidad de profesionales”, aclara mientras revisa folletos.

Mi Comentario:

En Chile estamos en época de postulaciones y matrículas en la Educación Superior y el gran argumento de matrícula de la mayoría instituciones educativas  son económicas: becas, descuentos, rebajas y ofertas especiales y poco o nada se habla en su publicidad de la calidad académica que se ofrece, del producto educativo y del servicio al alumno. Los postulantes se dejan guiar por las ofertas financieras y después que se matriculan se dan cuenta que desde el punto de vista académico no era lo que esperaban. Ni siquiera la acreditación da seguridad en la excelencia porque muchas cumplen al inicio, pero después se olvidan del compromiso de calidad.  Dicho de otra manera: es como las ofertas de los programas del tipo “Llame ya” que generalmente no son lo que se cuenta a través de la televisión y los productos no funcionan como se ve en la imágenes. Esto ocurre de manera parecida. Esa es la manera y la visión de la mayoría de las instituciones chilenas para captar alumnos “a como dé lugar” y después se lamentan por la deserción que tienen durante el año.

Ahora, si miramos las opiniones reales de un par de postulantes veremos que su preocupación principal  es buscar calidad, las mejores instituciones, una buena malla curricular y calidad de los profesionales. Es decir, simplemente calidad académica.

Dos posiciones y visiones diferentes. Si se logra juntar ambas: una buena oferta financiera con calidad académica tenemos la solución ideal, pero generalmente ambas no van juntas. No debemos olvidar que, finalmente el mejor marketing está basada en el prestigio y la calidad de la institución educacional, en el producto educativo y el servicio académico que ofrece y no en “la oferta del día”. Recordemos que ventas no es sinónimo de marketing. Las instituciones académicas no forman parte del formato “retail” pero parece que todavía algunas organizaciones no lo entienden. Pan para hoy hambre para mañana, dicen.

1 comentario:

Erasmo dijo...

Interesante el análisis Herman, en México sucede exactamente el mismo fenómeno, salvo que acá las fechas de mayor afluencia son en el mes de Julio Agosto pero es las estrategias se basan en principalmente en ofrecer descuentos y "becas" para captar la atención de los postulantes, incluso encuentras tarifas sumamente bajas que repercuten directamente en la calidad de los servicios ofertados.

Gracias por compartir y te seguimos leyendo. Saludos desde MX