miércoles, 9 de noviembre de 2016

Chile: El 30% de los alumnos de educación superior deserta de su carrera el primer año




Un 30% de los alumnos que ingresan a la educación superior deserta de su carrera durante el primer año, así lo indica un informe del Servicio de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación Superior en Chile.

En promedio tres de cada 10 estudiantes dejan su carrera durante su primer año de estudios, ya sea por motivos vocacionales o económicos. Sin embargo, del 30,6% que deserta hay un porcentaje significativo que reingresa a la educación superior, cifra que llega al 44%. Así, habría un 17,2% de jóvenes que salen de forma definitiva del sistema, al menos en los tres años siguientes.

Las universidades privadas del Consejo de Rectores (G9) son las instituciones con el mayor porcentaje de retención, con un 82,8%. Las universidades estatales, en tanto, logran 78,6% de retención, y las privadas, 73,1%. Por otro lado, los CFT (Centros de Formación Técnica) son los que tienen la peor cifra, con un 36% de deserción, mientras que en los IP (Institutos Profesionales) un 32,8% se retira durante el primer año.

En el caso de las universidades, las con más baja retención son aquellas que no están acreditadas, como la U. de Los Leones o la U. SEK. En los planteles acreditados, la U. de Las Américas (UDLA) y la Gabriela Mistral presentan los más bajos registros en esta materia.

En este último plantel la baja tasa de retención del período se explica por factores coyunturales que se han superado, y esta caída se concentró sólo en alumnos de primer año La cifra no considera a los alumnos que se reintegran, fenómeno que, según ellos, “es más fuerte en universidades con menor acceso a becas o créditos del Estado”. En ese sentido, la UDLA sostuvo que, considerando a los alumnos que volvieron, la tasa de deserción alcanzó un 68%. Para este plantel, la reacreditación es un factor que ya ha permitido mejorar la tasa de retención, por lo que estiman que próximamente lograrán estar en un rango entre 76% y 80%.

Las razones

Son varias las razones por la cuales los alumnos deciden desertar de sus estudios durante el primer año. Algunas de ellas son problemas económicos, factores académicos vocacionales y aspectos psicológicos, que tienen que ver con la adaptación. En  la medida que aumenta la selectividad de las instituciones estas variables tienden a reducirse, por eso no es raro ver que la deserción es mayor en las instituciones técnicas, donde los niveles de selectividad son menores y que, además, por lo general reciben alumnos de más bajos ingresos.

Por eso, la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y los resultados que tienen los jóvenes se relacionarían también con la deserción, especialmente porque la prueba tiene una fuerte relación con el nivel socioeconómico de los alumnos. En esa línea, los altos puntajes tienen relación con un alto nivel socioeconómico, por lo tanto, no es raro ver que las instituciones más selectivas, considerando la PSU, reciben alumnos con mayor capital cultural y, por lo tanto, con menos posibilidades de desertar tempranamente. Esto explicaría las cifras del Mineduc que muestran una tasa mayor de deserción en CFT e IP.

Los factores que pueden incidir en que los alumnos de CFT e IP tengan menor persistencia en la educación superior tienen que ver con que sufren mayores presiones financieras que otros alumnos, no sólo por la matrícula, sino también porque muchas veces son jóvenes que tienen que aportar a a la economía familiar, además, esto puede relacionarse con las preferencias que realmente tenían los alumnos y lo que finalmente terminan estudiando.

Otro factor tiene que ver con la vocación, esta aparece como una variable más relevante para algunos grupos, claramente, en la medida que uno no es aceptado en su primera preferencia de postulación, este riesgo aumenta. Los alumnos de universidades tradicionales tienen menos este problema que los de las universidades privadas.

La retención

La baja tasa de deserción al interior de las universidades privadas del Cruch muestra que en estas instituciones hay un especial cuidado por este tema y que cada uno de los planteles hace un esfuerzo para desarrollar programas que tienden a favorecer la mayor retención de estudiantes. Existe una preocupación por el alto porcentaje de deserción en el resto del sistema y se critica que el proyecto de reforma a la educación superior no considere este problema. En ese sentido, hay un silencio en el proyecto en relación a ese tema. Existen altas tasas de deserción, lo que constituye un elemento muy inconveniente y es una característica negativa para el sistema, los estudiantes y sus familias.

El plantel con el mayor porcentaje de retención es la U. de los Andes, con un 90,8%. La universidad se encarga de acompañar a los estudiantes, especialmente durante el primer año. Hay profesores asesores para los alumnos, quienes dan un apoyo importante y oportuno, ya que siempre están al alcance de los jóvenes, además se les hace un seguimiento de notas a los estudiantes: a los que no les va bien en las primeras notas, son contactados por la dirección de estudios y se les ofrece ayuda.

Los estudiantes que desertan en la  educación superior

El estudio del Mineduc identificó algunos patrones respecto al origen y circunstancias de los estudiantes que desertan en mayor medida en educación superior. En primer lugar, los jóvenes provenientes de colegios subvencionados y municipales registran mayor deserción que aquellos de particulares pagados. Luego, establecieron que deserta a sus estudios sólo el 4,5% de los alumnos que tuvieron un puntaje PSU mayor o igual a 800 puntos. Mientras, la cifra aumenta a 47% en el caso de aquellos con puntajes menores a 450.

En esa línea, los jóvenes con promedios de Notas de Enseñanza Media (NEM) más altos desertan menos que aquellos con notas más bajas. Finalmente, el 80,3% de los estudiantes que fueron beneficiados con becas o créditos continúan sus estudios tras el primer año, mientras que sólo el 58,1% de quienes no tienen estos aportes siguen en sus carreras. Por otra parte, las carreras profesionales que presentan menor deserción son las del área de salud (24,2%) y las agropecuarias (22,9%).

Las que más alumnos abandonan son del área de humanidades (31%), ciencias básicas (29,1%), y arte y arquitectura (29,5%). Si se ve esto detalladamente, las carreras con menor deserción (es decir, con mayor retención) son Medicina, Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, Odontología, Administración Pública, y Obstetricia y Puericultura.